DESARROLLO GERENCIAL
En los negocios se están dando cambios radicales productos del efecto de factores como los cambios y preferencias de los consumidores de productos y servicios, una economía de consumo, influencias culturales, uso de la tecnología, mayor nivel técnico de los colaboradores dentro de las organizaciones, entre otras. Esto hace necesario que los directivos de las empresas desarrollen capacidades que conviertan estos factores en elementos de crecimiento para la misma y llevarlas a ser mas competitivas y en el mejor de los casos puedan obtener una ventaja competitiva sostenible. No obstante, estos directivos deben tener en cuenta otras habilidades como visión de futuro, dominio de los cambios y lo que expreso Peter Drucker: "Dirigir no es mas que obtener resultados a través de las personas o lograr que hagan las cosas que queremos que hagan..."
De acuerdo con este planteamiento, identifique cuales habilidades que deben desarrollar los directivos y supervisores para lograr un desarrollo gerencial personal y organizacional? Justifique cada una de las habilidades que plantee.
De acuerdo con este planteamiento, identifique cuales habilidades que deben desarrollar los directivos y supervisores para lograr un desarrollo gerencial personal y organizacional? Justifique cada una de las habilidades que plantee.
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ResponderEliminarHabilidades de innovación, esa capacidad de buscar la mejor manera de que funcionen las cosas con la mejor simplicidad donde los colaboradores le saquen mayor productividad a las diferente áreas de labor institucional,
ResponderEliminarFlexibilidad a la diferentes culturas de acorde a los nuevos tiempos, los cuales la tendencia son al mayor exigencias de los consumidores y usuarios, esto hace que los directivos cada vez mas tengan el compromiso de la misma.
Rosely Angomas
angomas1279@hotmail.com
Debido al mercado productivo tan cambiante que se presenta hoy día, donde los clientes son mas exigentes y la competencia es tan competitiva, los directivos y supervisores deben de tener habilidades que aporten a las empresas que la permitan perdurar en el tiempo, entre estas habilidades cabe destacar:
ResponderEliminarHabilidad de liderazgo: Con esta habilidad el directivo y supervisor pueden lograr que el talento humano que dirigen acate las propuestas que estos planten si poner resistencia, ya que el líder inspira confianza a su equipo de trabajo.
Habilidad de cultura de cambio: Debe de tener esa habilidad blanda de adaptarse a cualquier cambio que pueda presentar o que necesite la empresa implementar.
Habilidad de comunicación efectiva: Donde existe una comunicación efectiva los procesos explicados al directos y supervisores son mas eficientes a la hora de la ejecución por el personal.
Habilidad de visión al futuro: Los directivos y supervisores deben de tener la vista en el futuro de los acontecimientos que puedan suceder en el entorno y que puedan mejorar la competitividad y productividad de la empresa que le de la perdurabilidad en el mercado productivo.
Att: Yasiel G. Arias Reyes
Todos los directivos y supervisores deben poseer ciertas habilidades para poder desempeñar funciones propias de la dirección de una empresa, ya que es su responsabilidad velar por el buen funcionamiento de la misma. Entre las habilidades que deben desarrollar los directivos se encuentran las siguientes:
ResponderEliminarHabilidades humanas: Es la habilidad de interactuar efectivamente con la gente, es decir, es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del equipo que dirige. Los directivos son los responsables del éxito o el fracaso de un negocio y el mismo tiene mucho que ver con el manejo y la comunicación de que se tenga con el personal que se encarga de sacar el trabajo.
Habilidades conceptuales: Consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismo, y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos.
Habilidades de liderazgo: Es esencial para dirigir un equipo de trabajo. Aporta la habilidad de establecer la coordinación y dirección del mismo. Es fundamental para la toma de decisiones y, además, un buen líder tiene que infundir entusiasmo y motivación a sus trabajadores para llegar juntos a meta fijada.
Habilidades técnicas. Involucra el conocimiento y pericia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa. Esto implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas.
Todas estas técnicas son de suma importancias en la empresa, no sólo de cara a una buena gestión del equipo de trabajo, sino también para lograr el objetivo que los directivos y la empresa pretenden alcanzar.
Stephanie M. Aybar E.
Ellos tienen que tener las competencias para identificar las habilidades tecnicas de los colaboradores ;
ResponderEliminar1) Habilidades humana.
2)Habilidades visión del futuro
3)Habilidades motivación
4)Habilidades de trabajo en equipo.
Estableciendo metas y objectivos alcanzable a lo largo o corto plazo de la organización. Con la adaptabilidad a los cambios que trae la nuevas innovaciones disprutivas. Y tendencias con la tecnología.
Y que los colaboradores cumplan con cada uno de los indicadores. Y así maximizar la productividad.
En el menor tiempo posible.
Zoila acevedo morales.
ResponderEliminarEl gerente actual para lograr un Desarrollo Organizacional estable, necesita trabajar en una actitud global, abriendo las puertas a las nuevas tendencias donde se incluya un pensamiento abierto, flexible, interacción cultural, adaptable es necesario tener las siguientes habilidades:
Habilidad de interacción cultural: trabajar efectivamente en equipos multiculturales, entendiendo que todos son iguales. Aprovechar ascensos hacia otros países, en lugar de limitarse con promociones dentro de su país natal.
Habilidad de innovación: introducir novedades, y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos.
Habilidad de adaptación: es fundamental la adaptación a los cambios constantes ya que el mercado empresarial es muy cambiante.
Att: Leocadis Peña
El mundo de hoy en día es un mundo global, y a nivel organizacional sucede de igual manera. Cuando aceptamos esta afirmación es necesario que el Desarrollo Organizacional se genere desde una perspectiva global, y para desempeñar una actitud acorde a este pensamiento es necesario adaptarnos a los cambios constantes del mercado.
ResponderEliminarPara lograr un Desarrollo Organizacional es necesario desarrollar:
Habilidad de Perspectiva global: ampliar el enfoque hacia uno o más países, conociendo y adaptando sus culturas y así lograr dominar el mercado global.
Habilidades culturales: conocer la dinámica de las situaciones multiculturales.
Att: Elena Vargas
Todo gerente debe dominar destrezas que vallan acorde a la empresa y el entorno cambiante en que esta se desarrolla; mostrando así, dominio total en cuanto a los objetivos planteados. las habilidades que debe poseer desde mi punto de vista son las siguientes.
ResponderEliminarResiliencia: esta destreza permite a los directivos confrontar los cambios y la mejor manera de incorporar al personal bajo su mando a volver a la normalidad después del proceso.
Pensamiento estratégico: habilidad que permite a los directivos plantearse un objetivo desde una perspectiva macro; partiendo desde una idea clara, sobre la posición en que se encuentra la empresa y a hacia donde desea dirigirla. Mostrando su capacidad visionaria para desempeñar un buen trabajo como gerente.
Gandy Alt. Sanchez
En un mercado tan cambiante y tan exigente como en el que hoy vivimos, los directos deben tener la habilidad de ser innovadores, y esto es transformar la organización en un ecosistema más eficiente, competitivo, productivo o relevante, para así crear más valor a la organización y que eso se refleje en nuestros clientes.
ResponderEliminarTambién deben desarrollar la habilidad de apartarse a los cambios, para poder determinar las necesidades gerenciales dentro de una organización, la evolución de los mercados y la aplicación de nuevos conocimientos impulsan a las empresas a que se adecuen en forma rápida y constante. Se pudiera afirmar que el Desarrollo Gerencial es una herramienta poderosa para preparar a los colaboradores y en especial a los gerentes, a asumir posiciones de nivel más elevado.
Otra punto muy importante es que deben de tener la Habilidad de trabajo en equipo, es un reflejo de éxito a la hora de cumplir objetivos ya que cada uno de sus colaboradores considere estar comprometido con una parte que, cuando se pone en común con el resto, hace funcionar la estrategia que se ha definido de antemano.
Ilian M. Santos Valdez
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ResponderEliminarPara lograr un desarrollo gerencial, personal y organizacional, los directivos de las organizaciones más exitosas deben desarrollar las habilidades o competencias blandas, las cuales les permitan auto liderarse, comunicarse consigo mismo, manejar el concepto de inteligencia emocional en un mundo que cambia con rapidez y bajo muchísima presión.
ResponderEliminarEn la actualidad para las organizaciones ser competitivas, deben lograr que sus directivos aprendan a utilizar las capacidades del personal; siendo capaces de comunicarse, tomar decisiones, dirigir, crear un ambiente motivador y positivo, así como resolver conflictos, destacando las necesidades de liderazgo. Los líderes en las organizaciones deben ser capaces de adaptarse a los cambios, entender la historia, el entorno, la tecnología y a los empleados de la empresa. El elemento humano debe ser observado, interpretado y encauzado; así debe funcionar una gerencia y un liderazgo decisivo, siendo oportuno y de alta calidad en un mundo rápidamente cambiante.
Deben tener habilidad para manejar el cambio para asegurar la competitividad y efectividad a largo plazo. Plantear abiertamente los conflictos, manejarlos efectivamente en búsqueda de soluciones, para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización.
Habilidad para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada. Inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollos de la acción de ese grupo. Establecer objetivos, darles adecuado seguimiento y retroalimentación, integrando las opiniones de los otros.
Habilidad para gerenciar la motivación del personal bajo su mando. capacidad para poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso, teniendo una conducta autodirigida hacia las metas importantes.
Jander Daniel Díaz.
Habilidades humanas, capacidad de trabajar en grupo, ósea con los demás individuos. Esta habilidad es fundamental para el logro de los objetivos de todo tipo de organización y contribuye a lograr una buena coordinación a favor del cumplimiento de los mismos.
ResponderEliminarHabilidades conceptuales, capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos mas significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos. Esta habilidad es esencial para el logro de cualquier cambió dirigido a cualquier aspecto que tenga que ver con el desarrollo organizacional, ya sea introducción de nuevos productos y servicios o la implementación de una tecnología determinada.
Eduardo Manuel Sagredo
El desarrollo en el mundo empresarial es cada vez más difícil, ya que los gerentes deben tener la capacidad de desarrollar las competencias necesarias para no quedarse atrás dentro de la revolución tecnológica y social que están presentado, para ellos debe desarrollar habilidades dentro de los tres ejes; la parte técnica, humana y conceptual.
ResponderEliminarEn el marco de las habilidades técnicas deben manejar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas propias del cargo; softwares, apps, máquinas, manuales de operación, inducción, procedimientos, políticas.
De las habilidades humanas que debe poseer se encuentran la interacción efectiva con los colaboradores, calidad humana y valores sociales. Ser empáticos “ponerse en los zapatos de los demás”, y promover el trabajo en equipo. Así como el manejo de conflicto.
Dentro de las habilidades conceptuales de tener o desarrollar inteligencia emocional que la capacidad de manejar nuestras emociones, innovación para desarrollar ideas nuevas y originales y creatividad en el desarrollo nuevos conceptos, resolución de problemas
Lucy C. Perez M.
Para los Directivos y Supervisores de una organización lograr el desarrollo gerencia y personal, vamos a destacar algunas cualidades:
ResponderEliminar1- Liderazgo. Un buen líder sabe cómo dirigir y organizar el personal del cual está a cargo, encaminar a sus subarternos hacia el logro de los objetivos usando todos los recursos necesarios.
2- Planificación. El directo o supervisor debe tener la capacidad de planificar y distribuir de manera efectiva el tiempo, recursos y herramientas del personal.
3- Motivación. Es importante que el líder tenga la capacidad de motivar a sus colaboradores para que el equipo pueda alcanzar los resultados esperados.
4- Compromiso. El líder debe estar comprometido con su trabajo, hacer frente a las posibles situaciones y tener las herramientas necesarias para enfrentarlas y comunicar a sus colaboradores para emplear dichas herramientas.
5- Uso efectivo de los recursos. En este mundo que va de cambio en cambio, es necesario apoderarse de la tecnología y el uso de la misma para hacer un uso efectivo de estos recursos, ya que nos ayudarán a realizar de manera más óptima los resultados que pretendemos obtener.
Katy Raquel Rodríguez
Un liderazgo solido en sociedades de constante cambio, implica el desarrollo de habilidades como:
ResponderEliminarPensamiento critico, desarrollar pensamiento critico le permitirá al directivo ver las posibles oportunidades de crecimiento desde un punto de vista objetivo.
Manejo de RRHH, un directivo siempre deberá tener la capacidad de manejar sus recursos humanos de modo que pueda estar constantemente motivados . Esto con miras a expandir su potencial a favor de la empresa.
Inteligencia Emocional, para manejar tanto al personal a su cargo como a los clientes. Esto le permitirá al directivo controlar sus emociones para evitar roses de carácter personal.
Apertura al cambio, los directivos deben adaptarse a los cambios que surjan en este mundo de constates cambios.
Disneyda Mateo Medina
mateodisneyda@gmail.com
Las empresas y organizaciones están enfrentadas cada día a nuevos retos presentados cada vez a mayor velocidad, y en ese sentido, los directivos y supervisores actuales deben presentar las siguientes competencias:
ResponderEliminar1. Estar informados del acontecer de su entorno empresarial y saber cómo utilizar esa información de manera estratégica, para de esa forma estar siempre en una posición competitiva.
2. Habilidades de liderazgo; lograr que su equipo de trabajo se comprometa con el logro de los objetivos de la empresa para de esta manera poder alcanzarlos.
3. Resiliencia: los directivos actuales deben saber cómo orientarse positivamente, a nivel personal y a nivel de equipo en situaciones adversas.
4. Empatía: deben poseer la habilidad de identificar y comprender las situaciones de los miembros de su equipo, desarrollando la capacidad de ponerse en la situación de sus colaboradores, sin perder el enfoque de orientación al logro de objetivos.
5. Habilidad para reconocer a su equipo; esta habilidad aumenta la motivación y por ende el compromiso de los colaboradores con el logro de los objetivos de la empresa.
Laura C. Méndez Urbáez
Auto conocimiento
ResponderEliminarUna de las habilidades gerenciales necesarias es el auto conocimiento, es decir, el conocimiento de uno mismo, sus objetivos, su experiencia emocional y cómo se relaciona con los demás,esta es una pieza clave,en un directivo o supervisor que se enfrenta con los cambios vertiginosos , el las organizaciones de hoy en día, así también con las nuevas generaciones de colaboradores.
Toma de decisiones
Los gerentes y directivos deben, como una de sus funciones, tomar decisiones empresariales (tanto económicas y estratégicas como de gestión de personal) para la buena marcha o comportamiento organizacional. Dominar esta habilidad es necesaria para su propio éxito y el de la empresa
Resiliencia
La resiliencia es la capacidad para afrontar los cambios, es decir, la habilidad de adaptación a éstos y de cómo lograr volver a la normalidad tras este proceso. Las personas resilientes crecen durante el cambio y lo aprovechan para desarrollar y mejorar aspectos de sí mismos. En otras palabras, sacan lo mejor de cada situación a la que se enfrentan.
Habilidades sociales y comunicativas
Las habilidades sociales y comunicativas son imprescindibles para ejercer una como gerente, pues, en el terreno profesional, pueden determinar que la empresa crezca o no. Saber relacionarse con los demás, con escucha activa, con apertura de mente, con validación emocional, etc., y saber decir bien lo que necesitamos transmitir al resto del equipo es fundamental para la buena marcha de la compañía..
Visión y pensamiento estratégico
Los gerentes son estrategas y deben tener clara la visión de la empresa: dónde está y hacia dónde se dirige. Él es el responsable de que ese camino sea exitoso y de él depende, en gran parte, que se consigan o no los objetivos marcados. Por tanto, las habilidades de autoconocimiento también son útiles si se aplican a la organización (para conocer el entorno y el momento en el que está la empresa), saber interpretar la información actual y tener la capacidad visionaria y anticipatoria es necesaria para desempeñar un buen trabajo como gerente.
Asertividad
La asertividad es un estilo de comunicación que todo líder debe poseer, pues es la habilidad de expresar la opinión de uno mismo de forma correcta, defendiendo el punto de vista propio mientras se respeta la Capacidad de delegar
Una de las habilidades más importantes que debe poseer un gerente es la capacidad de delegar a otros su trabajo. Muchos jefes quieren tener todo tan controlado que son incapaces de delegar funciones menos importantes y que les quitan un tiempo valioso. Es importante saber las prioridades de las tareas para poder ceder en algunas de ellas. El líder debe rodearse de gente competente que le ayude a mejorar la calidad de su trabajo.
unión de los demás
Luisa Lujan Estevez
Un gerente es la persona encargada de dirigir un equipo de trabajo hacía en cumplimiento de los objetivos a largo mediano o corto plazo trazado por la organización, a la calidad de un buen gerente dependerá de la relación entre coordinador supervisor y colaborador, para poder desarrollar el máximo nivel de productividad.
ResponderEliminarUn buen gerente debe desarrollar cualidades y competencias para estar acorde con los nuevos tiempos las cuales a su vez le ayudarán a tener un mayor rendimiento en su trabajo y para estar acorde a los nuevos tiempos. En un mercado que cambia a gran velocidad en relación a épocas anteriores.
En las empresas surgen inconvenientes y problema que os gerentes y supervisores deben de ser capaz de resolverlos analizando la situación para comprender las causas y posible efecto de estos.
Los gerentes y supervisores deben desarrollar cualidades que les permitan tener mejor desenvolvimiento a la hora de realizar sus funciones en una empresa. Entre estas se encuentran comunicación, creatividad, iniciativa.
Comunicación: Un buen gerente y supervisor deben de desarrollar una buena habilidad para la comunicar, se debe lograr que todos los colaboradores estén acordes con las directrices de la organización en cuanto a metas, objetivos y demás.
Creatividad: Un gerente debe de ser creativo para afrontar los cambios y no quedarse estancado en un mercado muy cambiante.
Iniciativa: un buen gerente es necesario que sepa reconocer las oportunidades de negocio y esté dispuesto a asumir las responsabilidades que esta conlleva para dirigir a la empresa por los mejores caminos.
Juan Antonio Sánchez.
Atravez de todos los cambios radicales los cuales están pasando las empresas y con clientes exigentes, los gerentes deben desarrollar aún más las habilidades Humanas :con esta habilidad se logra que la interacción sea más efectiva entre el gerente y los colaboradores que estén bajo su mando.
ResponderEliminarHabiliades de innovación :los gerentes deben estar innovando ya que cada día el mundo va cambiando y así deben cambiar los gerentes y supervisores.
Habiliadad de liderazgo:un buen líder siempre vive motivando sus colaboradores y así mucho más fácil llegar a las metas propuestas
Luz Ceballos
Luzceballos14@gmail. Con
Los tiempos van cambiando y a medida que se va generando ese cambio surge la necesidad de una transformación en el conocimiento , no sólo profesional este de la mano de lo tecnológico, lo humano lo cultural, lo que pueda hacer posible una labor eficiente y eficaz puede conducir a que una gerencia obtenga los objetivos o metas que se plantee. Cuando se capacita y se está a la vanguardia, con estructuras, nuevos modelos , estrategias implementadas esto puede conducir a una mejor competitividad de la empresa y al desarrollo gerencial. Es importante tener esa disposición de querer avanzar y adecuarse a los tiempos ,que cada vez mas exige , implementa, promueve, reta , y esto hace que el crecimiento de un colaborador alcance logros no sólo a nivel profesional, sino también a nivel personal. Dentro de las habilidades para un desarrollo personal y organizacional:
ResponderEliminarVisión del futuro; es necesario tener la capacidad de ver e ir más allá de lo que se tiene por delante, porque esto hace que se trabaje con un enfoque y nuevas perspectivas hacia donde se quiere lograr llegar.
Cultura de cambio; cuando se está en la disposición de aceptar y querer adecuarse a lo porvenir para que las cosas se maneje de una manera diferente hay un gran paso en este sentido. A pesar de que muchas veces en un primer instante se presenta la resistencia de cultura de cambio. Pero siempre van a existir factores como.el.ambiente, la economía, la competencia que conllevará a que la cultura de cambio se deba desarrollar.
Habilidad de comunicacion; todo va de la mano de una comunicación eficaz, sin esta como se puede lograr un entendimiento, un dialogo, como se podria manejar una persona si no se comunica, como se podría lograr que una tarea tenga buenos resultados, que un buen manejo de la misma pueda influir de forma positiva para lograr objectivos.
Habilidades humanas: sumamente importante porque a través del.modo en como una persona se maneje entiéndase sus actitudes su forma y trato con los demás dará una imagen positiva o negativa ,cercana o distante acequible, abierta para escuchar entender comprender ser receptiva con los demas o todo lo contrario. Esta habilidad hace esfuerzos por conocer involucra a la persona a identicarse con otras en algún determinado momento.
Atte.
Ileana de los Ángeles Sosa Concepción
Ileluismi@hotmail.com
Hoy día en épocas tan competitivas, los directivos y supervisores de las empresas deben desarrollar capacidades y habilidades como elementos de crecimiento. Consta de cuatro habilidades importantes:
ResponderEliminarHabilidades Técnicas: son de maxima importancia para los supervisores, ya que, se desarrollan por medio de la formación, capacitación y entrenamientos de las partes interesadas.
Habilidades Humanas: son útiles en las interacciones frecuentes con subordinados que se refieren a la facilidad de relación interpersonal y grupal. estas habilidades se relacionan con el trato con las personas. Incluyen la capacidad de comunicarse, motivar, coordinar, dirigir y resolver conflictos personales o grupales.
Habilidades Conceptuales: son especialmente valiosas para desarrollar la capacidad para adquirir, analizar e interpretar la información de una manera lógica y entender la interdependencia que existe entre sus partes y evaluar como se relacionan con el contexto exterior.
Habilidades de Diseño: son decisivas para solucionar problemas, de manera tal, que la empresa se beneficie.
Gabriela Garcia
En la actualidad se vive en un mundo globalizado y en la era de la información y el conocimiento, se vive en la 4ta. Revolución Industria, que es la que se sostiene en el dominio de la tecnología; dada estas condiciones, las habilidades que deben de desarrollar los directivos y supervisores, deben de trascender para que las organizaciones puedan cumplir con sus objetivos institucionales, de ahí que deben:
ResponderEliminar- Ser flexibles al cambio y promoverlo en sus empleados a fin de que estos desarrollen la capacidad de adaptabilidad al ambiente.
- Promover la innovación, la creatividad, estos constituyen las competencias importantes para que los empleados puedan asumir con eficacia los retos del trabajo.
- Estimular la proactividad, la actualización en sus empleados con fines de que estos se anticipen a los hechos y generar más capacidad de inventiva para afrontar los problemas.
- Impulsar la toma de decisiones, la capacidad resiliente en sus empleados con el objetivo de estos afloren sus aptitudes para resolver situaciones que demanden respuestas rápidas y retadoras.
- Fomentar el trabajo en el manejo de las herramientas tecnológicas como recurso para que sus empleados estén actualizados y el trabajo se agilice.
Lissette Batista
Todo gerente debe dominar destrezas que vallan acorde a la empresa y el entorno cambiante en que esta se desarrolla; mostrando así, dominio total en cuanto a los objetivos planteados. las habilidades que debe poseer desde mi punto de vista son las siguientes
ResponderEliminar- Habilidades técnicas. Involucra el conocimiento y pericia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa. Esto implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas; en vuelve un conocimiento especializado, capacidad analítica, facilidad para el uso de técnicas y herramientas. Puede ser obtenida mediante educación formal o a través de la experiencia personal o de otros.
- Habilidades humanas. Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente, es decir, es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del e - quipo que dirige. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los emplea - dos a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, alia - dos, etc.
- Habilidades conceptuales. Se trata de la formulación de ideas y entender las re laciones abstractas, de desarrollar nuevos conceptos, de resolver problemas en forma creativa, etc. En otros términos, consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismo, y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos.
Estas habilidades tienen sus respectivas importancias dependiendo del nivel en que se desempeñe el gerente. En los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales, para poder ver a la organización como un todo; planificar, etc., mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnica
José Manuel Rodíguez
A través de los tiempos el cambio es algo que no se inmuta, todo avanza muy rápido por ende no puedes dar por sentado que ya todo estará de esa forma para siempre, la tecnología, las culturas, la forma de pensar de la gente, evoluciona a una velocidad descomunal y tenemos que tener en pendiente cuando tenemos que mejorar para seguir el cambio a la misma velocidad, mediante el mejoramiento continuo. Como gerentes tenemos que desarrollar habilidades que están más allá que saber que hacer según su función dentro de la empresa, de manera que ha surgido un nuevo tipo de líder que rompe de manera disruptiva a ese líder que delega con el peso de la posición y solo quiere resultados, ese tirano autócrata que se resiste a cualquier cambio y este líder es conocido como un Líder Coach según plantea el modelo Ferrari. Este va más orientado al manejo de personas, para sacar lo mejor de ellas y lograr los objetivos deseados en un clima laboral armónico para las personas que conforman la organización.
ResponderEliminar-Líder Flexible: Esto incluye a todo tipo de liderazgo según la situación, de manera contingencial se debe a adaptar a cualquier tipo de situación aun así este definido por un tipo de liderazgo más arraigado.
-Comunicador: La comunicación es esencial para transmitir ideas, para evitar conflictos, para educar, para motivar, considero la comunicación como uno de los pilares más importantes que dentro de las habilidades que debe tener cualquier líder.
-Motivador: se debe alentar a los colaboradores de forma positiva, reconocer los pequeños logros, los esfuerzos, debe tener la habilidad de conocer qué motiva a cada quien dentro la organización ya que no todos se motivan de manera igual y esto se logra involucrándose más con las personas saber que los motiva qué los mueve.
-Trabajo en equipo: se involucra con su equipo y guía de manera continua, reconociendo los esfuerzos de los colaboradores, de esta forma puede ver las fortalezas de cada colaborador por ende puede obtener lo mejor de cada quien para el bien de la empresa.
-Negociador: debe desarrollar esta habilidad tanto para los negocios como para resolver conflictos dentro de la empresa por medio de la comunicación y el uso objetivo de la razón con inteligencia emocional.
-Preparado: Debe mantenerse informado en todo momento, identificar sus debilidades y reforzarse de manera continua, siempre educándose para el crecimiento tanto personal como de la empresa.
-Gestor de Cambio: Identifica con anticipación lo que está mal o lo que puede afectar a la empresa, alentar a sus colaboradores que el cambio es necesario, tomar acción y plantear de manera concisa estrategias para llevar a cabo el plan de gestión de cambio a través de una motivación continua y educación de nuevos procesos.
-Sentido de visión: debe ver más allá del horizonte, pensar fuera de la caja e identificar soluciones en vez de problemas.
-Inteligencia Emocional: Debe de pensar de manera objetiva para manejar todo tipo de conflictos o cualquier situación ocurrida dentro de una organización con mente fría sin dejar que situaciones externas modifiquen su accionar o forma de pensar.
Si un líder tiene estas competencias es capaz de desarrollar talentos, crear clima laboral armónico, fortalecer la cultura de la empresa con el fin de lograr asegurar los resultados deseados en todo tipo de organización.
Arq. Milvio E. Perez Matos
Milvioerick.pm@gmail.com
Un líder es una persona que tiene la habilidad y capacidad para motivar y dirigir un equipo, con la finalidad de lograr los objetivos planteados. Todo líder debe de tener una visión, un destino, una razón por existir para la empresa. El líder debe ejecutar el rol de carismático para transmitir esa visión dentro y fuera de la organización, también tiene que saber delegar atribuciones para lograrla y motivar a la gente para que tomen acciones. Hoy en día en un mercado tan competitivo donde nos manejamos, las organizaciones están invirtiendo en su personal para desarrollar habilidades, dentro de las cuales podemos hacer mención de las siguientes:
ResponderEliminarHabilidades de liderazgo: todo líder debe de tener esta habilidad, ya que es aquella persona que tiene la capacidad de motivar y dirigir un equipo, con el fin de lograr las metas planteadas, dentro de las características que podemos encontrar están, la capacidad para motivar a otros, capacidad de comunicación y sobre todo ser honesto.
Habilidades conceptuales: todo líder debe de tener esta habilidad, ya que el éxito implica una visión de la empresa de manera conjunta, la facilidad de trabajar con conceptos, ideas y teorías. Esta habilidad se relaciona con el pensamiento, el razonamiento y la formulación de posibles soluciones ante el problema.
Leydi González
Para nadie es un secreto que el mundo ha experimentado un cambio acelerado. Las dos últimas décadas han estado marcadas por una innovación y un progreso inimaginables. Por ejemplo, para finales de los años 80 los teléfonos móviles eran una rareza, la gente sólo podíamos imaginar lo que serían los autos automáticos y, para muchos, la Internet sólo era una curiosidad. Veinte años después, podemos constatar lo mucho que ha cambiado el mundo.
ResponderEliminarEl mundo se ha globalizado. Hoy hablamos del mundo como una aldea, como una red. Esta ha cambiando nuestra cosmovisión: ha cambiado nuestra manera de pensar, de ver y entender el mundo. Todo esto ha generado un cambio en nuestra manera de comportarnos y de comunicarnos.
El mundo y las organizaciones de hoy demandan de líderes y supervisores que desarrollen ciertas habilidades y competencias que respondan a las necesidades y exigencias del cliente de hoy.
En vista de esto, considero que los directivos y supervisores deben desarrollar las siguientes habilidades:
-La comunicación efectiva, porque la comunicación en las empresas es uno de los puntos importantes, pues de esta depende el desarrollo de todas las actividades y proyectos. Las personas comúnmente creen que comunicarse es tan fácil y natural como hablar y oír, cuando en realidad la comunicación es compleja y representa un reto manejarla eficientemente. Por eso es que un buen directivo debe desarrollar las habilidades de una buena comunicación.
-La habilidad de visión de futuro y la innovación creativa, porque en un mundo en constante cambio y competitivo, sin una visión de futuro y sin capacidad innovadora, nos quedamos estancados en el pasado y nuestras empresas corren el riesgo de fracasar y desaparecer.
AGUSTÍN GUZMÁN MARTÍNEZ
Como han mencionado mis compañeros, el mundo de los negocios es cada vez más competitivo, esto es a raíz de que los consumidores de productos y servicios son más exigentes con el paso del tiempo.
ResponderEliminarPor los que entieso que la directivos y supervisores deben desarrollar las siguientes habilidades:
Pensamiento crítico:
En todas las empresas surgen situaciones, pueden ser como un evento aislado o como parte de un mal funcionamiento en el sistema. Por lo que los directivos y supervisores deben ser capaz de resolverlos, analizando antes la situación a fondo para comprender sus causas y efectos.
Trabajo en equipo:
Directivos y supervisores no se limita únicamente a delegar, sino que se involucra y participa activamente en las labores necesarias para alcanzar las metas de la empresa.
Creatividad:
La empresa necesita directivos y supervisores creativos que aspiren siempre a innovar en sus labores para así destacarse de la competencia. Los primeros en impulsar esa creatividad deben ser la gerencia.
Iniciativa:
Es muy importante que los directivos y supervisores sepa reconocer las buenas oportunidades de negocio y esté dispuesto a asumir riesgos para llevar a la empresa por un buen camino.
Saludos,
Fran Felipe
Para poder ejercer las funciones y roles de una gerencia, un gerente debe tener presente ciertas habilidades que lo lleven al éxito en la organización, dentro de esas habilidades podemos destacar y como futuros gerentes tener en cuenta las siguientes:
ResponderEliminar1. Delegue
La clave para el éxito en el liderazgo es aprender a delegar efectivamente la responsabilidad para completar asignaciones y la autoridad requerida para lograr que las cosas se hagan.
2. Defina metas
Cada empleado necesita metas para esforzarse. Brindar objetivos no solo otorga dirección y propósito, también aseguran que sus empleados están trabajando hacia los objetivos de la empresa.
3. Comuníquese
Muchas veces es difícil para los ocupados dueños de negocios y ejecutivos mantener a sus empleados al día con las últimas noticias de la organización. Independientemente, debe hacer el esfuerzo de brindar a sus empleados la información necesaria para que realicen sus tareas de manera rápida y eficiente.
4. Haga tiempo para sus empleados
El liderazgo es un trabajo de las personas. Cuando un empleado necesite hablar con usted, sea cual sea la razón, asegúrese de tomarse el tiempo para escucharlo, y ser empatico.
5. Reconozca los logros
Todos los empleados quieren hacer un buen trabajo. Y cuando lo hacen desean obtener reconocimiento de sus jefes.
6. No se tome todo muy en serio
Sin ninguna duda, manejar una empresa es un negocio serio. Los productos y servicios deben venderse y entregarse, y se debe generar utilidades. A pesar de la importancia de estas responsabilidades, los líderes exitosos convierten sus organizaciones en lugares divertidos para trabajar. En vez de tener empleados que buscan excusas para presentarse tarde o aducir que están enfermos, las organizaciones que trabajen más y se diviertan más, terminarán con una fuerza laboral leal y energizada.
Karen P. Almonte C.
Los Directivos de una organizacion debe posee habilidades y competencias que le permitar lograr los resultados con los miembros de su equipo , crear un ambiente productivo enfocado a los resultados , manejar un comunicacion asertiva , manejar sus emociones , manejo de conflictos , capacidad para toma de desiciones , capacidad para delegar , tener confiaza en si mismo y Tener vision y pensamiento extrategico .
ResponderEliminarComunicacion Asertiva : es la capacidad de expresar su idea y repetar el punto de vista de los demas .
Inteligencia Emocional : Desarrollar la escucha activa , extrtegias para la optimizacion de los resultados .manejar las emociones sin afectar el logro de los resultados .
Manejon de conflictos : El lider , supervisor o gerente deber estar estrenado para manejar los conflictos y desarrolar extrategias que le permitan optimizar los resultados .
Capacidad para toma de desiciones : El lider , supervidor o directivo debe tener capacidad para tomar desiciones economicas , extrategicas y de personal para un buen desempeño de la empresa .
Capacidad para Delegar : Crear un equipo capacitado te permite delegar funciones y garantizar el logro de los resultados .
Autoconfianza : Saber cuales son sus puntos fuertes y debiles , saber hacia donde se dirije la empresa para lograr resultados exitosos .
Tener vision y pensamiento extrategico : El directivo , supervisor o Gerente : es responsable del logro de los objetivos de manera exitosa , conocer el entorno y el momento en que se encuentra la empresa , terner anticipacion y capacidad visionara .
Liderazgo : Capacidad para influir en las personas logrando que el equipo trabaje con motivacion para el logro de los objetivos .
Resilencia y manejo del Cambio : Es l capacidad para manejar el cambio y logar los resultados con su equipo sin que sea afecten los procesos o produccion de la empresa logrando que su equipo los asuma positivamente .
Saludos ,
Quisqueya Rivas .
Debido a los constante cambio que se nos presentan en el mundo de hoy dentro y fuera de las organizaciones tanto los colaboradores y los consumidores son más exigentes un administrador deve manejar o debe poseer cierta habilidades para mantener un buen clima organizacional y sastifacer las necesidades de los clientes.
ResponderEliminarProactivo:la proactividad tiene que ver con la capacidad de anticiparse a los cambios y obtener beneficios a partir de ellos.
Trabajo en equipo :la gerencia debe tener la capacidad de desarrollar consolidar y conducir el trabajo alentando a sus colaboradores a trabajar con eficiencia compromiso y responsabilidad .
Manejo de conflictos:esta habilidad le permite a la gerencia manejar constructiva y efectivamente los conflitos y verlo como fuente de ideas y de soluciones para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización.
Motivador:Una de las habilidades más importante que deve tener un administrador hoy en día porque dependiendo del Estado de ánimo de la organización así mismo va salir el producto hacia afuera .
estas son sólo algunas de la habilidades que deve tener un administrador hoy en día y mantenerse en constante capacitación, porque cada día se presentan nuevos retos en el mundo empresarial.
Ing.jose Moreno.